Redes, de Eloy Moreno
Reseña a cargo de María Espinosa López y lucas Prado Areán, del IES El Señor de Bembibre
Eloy Moreno es un escritor español conocido por su estilo cercano y emotivo, que explora temas como la vida cotidiana, los sentimientos y las relaciones humanas. Tras su primera novela, El bolígrafo de gel verde, que obtuvo un gran éxito, ha seguido escribiendo literatura infantil y juvenil.
Redes es la continuación de Invisible (2018), su novela juvenil es especialmente conocida entre jóvenes, ya que habla de temas de acoso y autoestima; siendo una de las novelas más leídas en todos los institutos de nuestro país. Esta novela trata sobre el impacto que han tenido las redes sociales y las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y en las relaciones intrapersonales, a través del protagonista nos muestra los efectos de la dependencia digital.
En nuestra opinión, Redes es un libro que engancha desde el principio, puede que sea porque somos adolescentes y entendemos algo del mundillo de las redes sociales, ya que es nuestra actualidad, para algunos es nuestro mundo; en muchas ocasiones, perdemos horas de nuestro valioso tiempo en las RRSS sin casi darnos ni cuenta, cuando realmente podríamos estar disfrutando de muchas otras cosas, como leer, pasear, practicar algún deporte, estar hablando con algún amigo/a, etc.
Redes llega al corazón: el escritor se mete tan bien en el papel de los adolescentes que podría enganchar a cualquiera de nosotros con tan solo leer un capítulo.
Hay que decir que leyendo este libro nos hemos llegado a asustar porque cosas que nos parecen graciosas y hasta cierto punto normales, y que queremos compartir por las redes para que el resto las vea, tal vez a otra persona le cuesten unos cuantos insultos; o que mientras hablamos con un chico/a por Internet, la persona al otro lado de la pantalla no sea realmente quien creemos que es y que esa pequeña confianza conlleve consecuencias terribles; o que, al distraernos un mísero minuto al volante por querer mandar un mensaje, esto desemboque en un accidente.
Con este libro hemos disfrutado y nos hemos asustado a partes iguales. Es un libro que sirve para disfrutar, pero también para concienciarse de los graves peligros de Internet. Además, se aborda el tema desde varias ópticas y desde varios puntos de vista.
Nos ha llamado especialmente la atención la historia de la influencer del libro. ¡Qué triste y qué real! No os la perdáis...
Recomendamos que todos los adolescentes lean este libro, porque nos abre los ojos al mundo real, al mundo de las redes y de las IA, que es nuestro mundo actual y no nos damos cuenta de lo peligroso que es por estar enganchados al móvil.
Es un libro que invita a reflexionar. Sería bueno hacer un pequeño debate en la clase después de su lectura. ¿De verdad merece la pena tanto sufrimiento y tanto dolor?
Debatidlo y disfrutadlo.
Sala Infantil, J MOR red
Comments
Post a Comment