Redes, de Eloy Moreno (2)

 Reseña a cargo de Luna Chamorro García, del IES Valles del Luna


SINOPSIS 

¿Cómo te sentirías si súbitamente, un chico famoso te responde a una historia? ¿Cómo te sentirías si conoces a alguien que se interesa por ti, cuando ni tus propios padres lo hacen? ¿Cómo te sentirías si esa persona especial, te pide que hagas algo que va en contra de tus principios? Y para finalizar, ¿cómo te sentirías si personas ajenas a ti, descubrieran detalles profundamente íntimos de ti?

 

RESEÑA

Redes es la continuación de otra novela del autor, titulada Invisible. En este libro, Eloy Moreno, expone la reciente problemática del impacto de las redes sociales en la salud –mental y física- de los adolescentes. Relata todo tipo de situaciones que abarcan desde el juego de poder intrínseco al sexting, hasta planteamientos más filosóficos sobre el desarrollo de la conciencia en la inteligencia digital, a través de la relación a distancia entre dos adolescentes.

Moreno, en su línea, intrica múltiples historias y salta de una a otra para proporcionarnos una visión más completa y tridimensional de los hechos, aunque, la historia principalmente gira en torno a la relación virtual entre Betty (también referida en el libro como BitBit) -una chica adolescente de apariencia, gustos, y vida corrientes- y Alex -un influencer atractivo y presumiblemente inalcanzable-.     Al navegar esta relación, Betty se encuentra envuelta en una comparativa constante con todas las otras chicas que observa en redes, e inevitablemente se percibe inferior a ellas, y, en consecuencia, insuficiente en su relación y en su vida en general (; este es quizás uno de los conflictos más universales y perjudiciales que han magnificado las redes en el diálogo interno de los jóvenes).

Posteriormente, las cuestionables y extrañas acciones y comentarios de Alex hacia Betty hacen que su reducido círculo de amigos y vínculos se preocupen y tomen la iniciativa de investigar sobre Alex y sus intenciones con ella.             

Durante esta pequeña aventura, viejos enemigos -previos protagonistas de Invisible- se ayudan y se curan aquellas heridas que habían quedado abiertas; amores que quedaron en el aire se realizan; amistades quebrantadas por el tiempo y las distancias se fortalecen, etc.        De esta manera tan sentida, el autor nos va acercando lentamente múltiples cuestiones que dificultan la vida de los personajes, que de otra manera podrían haber resultado lejanas; siendo, a mi parecer, las más destacables: las adicciones a la pornografía violenta, la inmortalidad de los momentos negativos, la manipulación de la opinión pública, y la idealización de vidas y apariencias irreales o inalcanzables.

En definitiva, Redes, propone un enfoque cercano y comprensivo de los peligros del mundo digital, donde la figura de los adolescentes no es un mero recurso estilístico, sino un verdadero instrumento de estudio cuyas opiniones y sentimientos se priorizan a la hora de contar la historia.


Sala infantil, J MOR red



Comments

Popular Posts